5 de abril de 2018

8 hábitos de estudio para la carrera de derecho

Imagen de fondo: Pixabay.
Unos de los grandes problemas que tuve al entrar a la Universidad fue precisamente el estudio. Mi vida en la preparatoria la había pasado prácticamente sin problemas: estudiaba una noche antes y pasaba el examen. Sin embargo, al ver los resultados de mis primer parcial en mi primer semestre de derecho me dí cuenta (con mucho horror, por cierto) que ese sistema de estudio no iba a seguir funcionando en la carrera.

Y desgraciadamente como nadie se va a preocupar por tí en la Universidad (que a fin de cuentas, el deseo de estudiar proviene de uno mismo), es de suma importancia desarrollar hábitos de estudio en los primeros meses en la facultad.

Antes de comenzar te invito a que realices una retroalimentación sobre tu forma de estudiar. ¿Consideras que es suficiente? momentos antes de presentar un examen, ¿te sientes preparado? ¿Se te dificulta concentrarte? ¿Cuentas con un sitio favorito para estudiar? Créelo o no, esas preguntas son clave para identificar aspectos positivos y negativos sobre nuestros estilos de estudio.

Realizar una retroalimentación sobre nuestros hábitos es importante pues servirá para adoptar los nuevos hábitos que nos permitan una mayor eficiencia en el estudio.  Por mi parte aquí te presento 8 hábitos que desarrollé durante mi estancia en la universidad (a la mala por cierto, pues tuve que desarrollarlas por mi cuenta).



1.- Identificar y delimitar horarios de estudio

No toda hora es buena para estudiar y no toda hora es la indicada para todos. Cada persona como individuo tiene su propio ritmo de vida y el saber encontrar un espacio en el que el ambiente y el deseo de estudiar compaginen es la tarea más importante de un estuiante de derecho.

En mi caso optaba por las noches como mi horario de estudio predilecto, pasadas las 10:00 P.M. hasta que el corazón aguante (bueno, el cuerpo). La razón era sencilla: mismpadres solían  dormir temprano y mi hermano aprovechaba a usar esa hora para su estudio (ambos estudiamos la universidad al mismo tiempo, aunque en diferentes carreras).


2.- Crear y seleccionar un ambiente sano de estudio

Derivado de lo anterior, un factor importante para realizar un buen estudio, no es solo la hora si no también influye el lugar donde pasarás las siguientes horas. Debe ser un lugar cómodo, amplio y que incnite al estudio.

En mi casa tengo un escritorio en mi habitación, donde comúnmente hago los trabajos de la carrera. Sin embargo al momento de estudiar para los exámenes, inegablemente utilizo la mesa del comedor, pues me permite mayor espacio para expandir mis documentos, además de que suelo levantarme y caminar mientras estudio, dando vueltas alrededor de la mesa.


3.- Fijación de prioridades

Si bien es cierto que pueden existir muchas prioridades en la vida (nadie sabe las batallas diarias que cada quién lucha), para el estudiante universitario no debe existir otra prioridad que el estudio. A menos que seas un fenómeno en el deporte o en las artes, o tengas una idea millonaria productiva, una carrera universitaria será el único medio (con un éxito no garantizado) por el cual se podrá obtener una vida plena y estabilidad económica en un futuro.

No es la llave segura del éxito, pues éste dependerá del esfuerzo y dedicación, así como de nuestra habilidad para conectarnos con otras personas, lo que medirá el graod de éxito que tengamos, pero sin duda es un gran trampolín que no se debe descuidar y que debe estar por sobre todas las cosas.


4.- Toma de apuntes

En una carrera como la de derecho los apuntes son esenciales, tanto que en muchas situaciones terminan conteniendo las respuestas del examen (o en casos extremos terminan siendo el examen). De cualquier forma, la toma de apuntes debe convertirse en un hábito a entrenar desde la primera semana de clases,  pues no sólo nos ayudará a detectar palabras y elementos clave, una habilidad vital para la carrera.

En mis casos, para los últimos años de la carrera comencé a utilizar OneNote para realizar apuntes  básicos de la carrera. Es una aplicación muy util que permite tener todos tus apuntes en línea para acceder desde cualquier dispositivo.

5.- Búsqueda de bibliografia complementaria

Durante gran parte de mis estudios, cometí el error de centrarme solo en la bibliografía de estudio, es decir, un libro y el codigo/ley de la materia (o a veces solo la ley). Fue en los últimos años de la licenciatura cuando comencé la búsqueda de bibliografía complementaria en la biblioteca de la facultad, internet y otros sitios, para ayudarme a entender realmente los temas de estudio desde un ámbito doctrinal y práctico.

La Bibliteca Virtual de la UNAM es un excleente sitio para consultar bibliografía alterna en libros, revistas y artículos publicados en línea. Vale la pena 'echar un ojo' al sitio.


6.- Estudio regular

El estudio regular es la mejor herramienta para evitar malas calificaciones. Lo sé, suena muy obvio, pero también sé que casi nadie lo aplica. Es cierto, se pueden pasar las materias estudiando una noche antes (contrario a lo que los maestros digan), pero el estudio regular evita desveladas y provoca un mayor entendimiento de la materia en estudio.


7.- Apunta tus errores, retroaliméntate

Vaya, fallar una vez es sabio, fallar dos veces por la misma situación ya es una tontería. Los temas más claros de la carrera universitaria serán aquellos en los que previamente haayas fallado. No tengas miedo de preguntar el porqué fallaste y dispón unos minutos para conseguir esa respuesta. El día de mañana te podrá servir.


8.- Aliméntate de la información Jurídica existente

Es deber de todo estudiante, abogado y profesionista en general, mantener actualizado con la última información sobre la carrera, por lo que es importante cultivar desde los inicios de la carrera una lectura enfocada hacia la materia a fin. Ya sea a través de libros de la biblioteca de tu facultad, o através de revistas en línea, la recomendación más importante que te puedo dar es precisamente el autoinculcarte un  hábito de lectura del material juridico disponbl y a tu alcance.

Afortunadamente para nosotros, hoy en día, con el acceso a internet se puede suscribir a determinadas revistas de derecho en línea, tales como El Mundo del Abogado, Club Jurídico, e incluso blogs de prestigiados abogados como Ante la Ley del Abogado y profesor Lucas Arrimada. De igual forma, La Biblioteca Virtual Cervantes pone a su disposición en su hemeroteca las versiones digitales de las revistas Doxa e Isonomía, los cuales contienen excelentes artículos de teoría y filosofía del derecho.


Estos son los 8 mayores consejos que, a través de 5 años de estudio universitario pude forjar en mi persona para el estudio de la carrera de derecho. Estoy seguro que son hábitos que todo estudiante de leyes debe inculcarse lo antes posible para una mayor comprensión y visión de la carrera. Ahora te toca a tí comentarme, ¿Qué hábitos de estudio empleas para hacer más llevadera tu vida universitaria?

¡No se pierda ninguna publicación!

Suscríbase a Cuestión de Derecho y recibirá las próximas publicaciones en la bandeja de entrada de su correo de forma gratuita y automática. Únicamente debe proporcionar su email:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    email this       edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerde: primero será revisado antes de ser publicado.
Si desea incluir un enlace utilice este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>