14 de octubre de 2018

El IMSS comenzará a notificar a través del buzón tributario del SAT sus actos administrativos


Esta semana hizo eco en distintos sitios web la noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social comenzará a hacer uso del Buzón Tributario del SAT para realizar las notificaciones a patrones de los actos administrativos que emita en su calidad de organismo fiscal autónomo.


De forma similar a la aplicación que le da el SAT, el buzón le servirá como herramienta de comunicación al Instituto con los patrones para el efecto de que a través del mismo puedan recibir infomración, avisos, entrega-recepción de notificaciones así como cualquier documento digital emitido por el IMSS.

Es de señalar que, en apariencia, el buzón tributario unicamente servirá para realizar la comunicación del instituto a sus trabajadores, por lo que para seguir realizando trámites como patrón hacía el IMSS se seguirá utilizando el escritorio virtual IDSE para seguir cumpliendo con las obligaciones patronales en materia de seguridad social, al menos hasta que no exista disposición expresa que afirme lo contrario (reforma, acuerdo del Consejo Técnico o decreto).

En ese sentido, para comenzar recibir las notificaciones del IMSS a través del Buzón el patrón deberá otorgar su permiso, por lo que en próximas fechas se dará a concer la forma en la que se solicitará el consentimiento expreso para el uso el mismo, conforme a las disposiciones aplicables del Código Fiscal de la Federación.

Con esta medida seguramente se reducirán en un futuro los problemas más comunes relacionados con las notificaciones de los actos que el instituto emite como lo son:
  • La baja patronal por patrón no localizado en témrinos del artículo 251 de la Ley del Seguro Social; 
  • Problemas relacionados por la notificación presencial a través de lo notificadores;
  • Requerimientos fechados el mismo día que el citatorio así como irregularidades en las órdenes de visitas domiciliarias.

Con esta medida el IMSS finalmente comienza a ponerse a la par con el SAT para la comunicación de sus actos administrativos a través del uso de plataformas digitales conforme a la legislación aplicable, así que habrá que esperar en las próximas semanas por el anuncio oficial de la aplicación o forma en la que los patrones podrán darse de alta.
______
Fuente:

¡No se pierda ninguna publicación!

Suscríbase a Cuestión de Derecho y recibirá las próximas publicaciones en la bandeja de entrada de su correo de forma gratuita y automática. Únicamente debe proporcionar su email:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    email this       edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerde: primero será revisado antes de ser publicado.
Si desea incluir un enlace utilice este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>