23 de octubre de 2017

El Derecho en la vida cotidiana y su valor en la sociedad

Imagen: Pixabay.

Cuantas veces hemos escuchado en la calle, en la televisión, de la boca de nuestros propios familiares y amigos, de personas conocidas y desconocidas frases como "Tengo derecho a..." "conozco mis derechos". ¡Vaya! resulta obvio que la palabra 'derecho' se encuentra fuertemente arraigada al lenguaje de la cultura cotidiana. 

Las frases que contienen la palabra 'Derecho' son utilizadas con frecuencia por personas que a menudo no están conscientes de su presencia y los fenómenos jurídicos que afectan directamente nuestra vida cotidiana. No obstante, la verdadera pregunta aquí es ¿cómo afecta el derecho en nuestras vidas?

En primera instacia, debemos reconocer que el uso de la palabra 'derecho' es aplicada por una persona cuando trata de justificar una acción que cree es correcta. Es decir, afirmar que 'se tiene derecho' a algo, es tratar de justificar y legitimar la acciones que realizamos en relación con otras personas.

Del mismo modo debemos entender que la palabra derecho alude a una realidad en la que somos parte de un conjunto social de personas y que nuestros actos cotidianos repercuten de manera directa o indirecta, en un grado mayor o menor, en la sociedad.  

Así también podemos afirmar que el derecho se encuentra presente en nuestras vidas al justificar o legitimar los actos dcotidianos que realizamos y que repercuten en algún grado en la sociedad donde vivimos

A esa constante en la vida cotidiana se le ha denominado doctrinalmente Omnipresencia del derecho: la presencia cotidiana e ineludible del Derecho en la vida social (Alvarez ledesma et al., 2003). Dicha omnipresencia se manifiesta en los actos más simples que realizamos (usar el transporte público, trabajar, ir a la escuela) y toma importancia en la medida en que estos afectan a la vida de los demás (contraer matrimonio, tener hijo, adoptar, incluso morir).


El valor del derecho en la vida cotidiana

La sola presencia del derecho en la vida cotidiana lo hace adquirir un valor al cumplir con la función normativa de la sociedad. El hombre es dable a buscar la compañía de las personas ara asegurar su supervivencia, pero irónicamente la convivencia con otras personas lleva a conflictos que solamente el derecho puede regular.

Así el valor del derecho del cual hablamos es netamente jurídico, y se funda en 3 principios básicos que aporta y le dan su valor: El orden, la igualdad y la seguridad juridica (Alvarez ledesma et al., 2003).

El orden juridico

Se refiere al conjunto sistematizado de normas que instaura un orden predeterminado en la sociedad (Alvarez ledesma et al., 2003). Debemos entender a ese conjunto de normas como posiciones obligatorias y coercibles que deben ser respetadas por los miembros de una sociedad, de tal manera que su infracción conlleve a un castigo.

Dicho sistema se encuentra jerarquizado de tal forma que muchas de esas normas se encuentran en un mismo plano jerarquico y a la vez están en una relación de subordinación con otras normas superiores.

De esta forma, no solo se regula el actuar de los miembros de una sociedad, si no también el actuar de las autoridades, delimitando sus competencias y señalando concretamente lo que puede y con que límites.

La igualdad jurídica

En términos jurídicos, la igualdad se refiere a la búsqueda de las normas por otorgar el mismo trato a todos los individuos que se encuentren en un mismo plano normativo (Alvarez ledesma et al., 2003). Este es el valor que más se identifica con la idea de la justicia, pues no hay que olvidar que justicia se trata precisamente en "la voluntad perpetua y constante de dar a cada uno lo suyo" en palabras de Ulpiano.

Es un principio latente en la sociedad la idea de que todo individuo tiene una posición de igualdad o desigualdad con respecto a otros. Sin embargo dicho principio se aboca más a garantizar que todos los sujetos tengan el mismo trato que la regla le otorga.

La Seguridad Jurídica

El último de los valores que aporta el derecho a la sociedad es precisamente aquél que ofrece la certeza con la que cuents el gobernado para saber qué conductas son jurídicamente debidas y cuales no (Alvarez ledesma et al., 2003).  El derecho le señala a la sociedad la diferencia entre lo jurídico (correcto) y lo indebido (incorrecto).

El uso de la coacción, es decir, la facultad que tiene el estado de aplicar la fuerza con el objeto de hacer cumplir las leyes, para dotar de fuerza legal normas de caracter moral o religioso, permite garantizar dos situaciones básicas: el margen de acción de los gobernados  y los limites de acción de la propia autoridad.

De ahí que la seguridad jurídica establece reglas claras de convivencia social dentro de los límites de lo establecido por la ley, principio básico en el que se basa la idea de Estado de Derecho.

El derecho se manifiesta e los hechos (omnipresencia del derecho), a través de su valores que aporta a la sociedad (valores jurídicos) mismos que se expresan mediante la normas, no en una línea concatenada, sino como elementos que se manifiestan al mismo tiempo.

A la concepción del derecho como un fenónmeno surgido desde estas tres dimensiones (hechos, normas y valores) se le conoce con el nombre de Teoría Tridimensional del Derecho. La aplicación y el estudio desde estas dimensiones ayuda a comprender y definir con precisión al Derecho y su valor en la sociedad, como elemento regulador de ésta.

Así, podemos concluir que el derecho se encuentra omnipresente en la vida cotidiana del hombre, regulando su actividad, protegiendo sus intereses y garantizando su libertad, a través de los valores jurídicos que aporta a la sociedad acciones que le otorgan al derecho validez formal, traduciéndose en legalidad, una condición necesaria para lograr la obligatoriedad de las normal y cuya meta a su vez es lograr el orden social.
________
Bibliografía:
Alvarez ledesma, M., Martínez Vera, R., Fernández López, S., & Kú Pérez, R. (2003). Fundamentos de derecho I.. México: McGraw-Hill Interamericana.

¡No se pierda ninguna publicación!

Suscríbase a Cuestión de Derecho y recibirá las próximas publicaciones en la bandeja de entrada de su correo de forma gratuita y automática. Únicamente debe proporcionar su email:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    email this       edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerde: primero será revisado antes de ser publicado.
Si desea incluir un enlace utilice este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>